19. Blanco & Black

Que las palabras “blanco” y “black” hayan tenido un derrotero diferente parece bastante razonable, pero es sorprendente que compartan el mismo origen.

La historia del origen común no es muy clara, irónicamente comienza con la palabra “bhleg” del antiguo lenguaje indoeuropeo que significa “brillar”.

El largo viaje por el viejo continente hizo que el término perdiese algunas letras y al pasar por Roma entendieron que esta palabra hacía referencia a un brillo muy intenso, enceguecedor. Parece que allí el camino se bifurcó.

Por una de las sendas el término que significaba brillar se convirtió en la palabra “blanco” y comenzó a usarse en el latín vulgar que hablaba la gente de las clases populares. Ya existía en latín culto el término “albus” para indicar al color blanco. De este modo, la palabra original “bhleg” se transformó en el antepasado de varios términos latinos que significan blanco: “bianco” en italiano, “blanco” en español, “branco” en portugués y “blanc” en francés. La excepción está en el idioma rumano donde se usa la palabra “alb”.

La palabra “bhleg” recorrió también el otro camino y llegó a la Britania con un nuevo significado convirtiéndose en la palabra inglesa “black” (negro), cuyo significado se debe a la interpretación romana de la ausencia de colores que percibimos cuando estamos encandilados.

Más:

  1. En alemán, otras de las lenguas germanas como el inglés, el término “black” significa negro y su cuasi-homónimo “blank” significa blanco.
  2. Según cuentan, el luto en Europa no siempre fue negro. Fue el rey español Felipe II el que impuso la moda del negro como símbolo de respeto y elegancia, pero las razones en realidad fueron fundamentalmente económicas. Con la la revolución industrial del siglo XIX, la industria textil había abaratado los costes de producción y la ropa elegante ya no era un bien de lujo para pocos. Por esos años, era muy difícil mantener el color negro en las telas. Con el descubrimiento de América, los conquistadores encontraron un árbol espinoso usado por los Mayas, conocido como palo de campeche o palo de tinte, que permitía teñir las telas de color negro intenso y duradero. Luego, en España, el rey Felipe II impuso la moda de vestir de negro para poder vender el novedoso tinte negro y así obtener grandes ingresos para la Corona Española. Al final los piratas ingleses pudieron más y el negocio del tinte duradero cambió de dueño.

Algunas referencias:

Barone, Orlando (1996). Diálogos Borges Sábato. EMECÉ Editores S.A.

Díez, José Luis (25 de febrero de 2015). Igual no lo sabías pero España puso de moda el color negro. Recuperado el 11 de septiembre de 2021.

https://www.revistagq.com/moda/tendencias/articulos/espana-puso-de-moda-color-negro/21433

Mena, Carlos José (7 de enero de 2021). Palo de Campeche, el codiciado tinte prehispánico. Recuperado el 11 de septiembre de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s